Formando pastores al estilo de Jesús
INMACULADA CONCEPCIÓN (8 de Diciembre)
08-12-2014 17:11

INMACULADA CONCEPCIÓN (8 de Diciembre)

Con gran alegría les compartimos unas palabras acerca del dogma de la Inmaculada Concepción de María, nuestra Madre. Es uno de los artículos que aparecen el el diccionario de evangelización de Juan Esquerda Bifet. Esperemos que a partir de este pequeño compartir conozcamos más acerca de este Dogma mariano, que nos invita siempre a conocer a María y seguir su ejemplo de respuesta a Dios que nos llama.

 

La "llena de gracia", sin pecado original

            La santidad de María está en relación con su maternidad divina. El ángel la saludó como "llena de gracia" (Lc 1,28). Este saludo indica que la elección divina la ha convertido en amada por Dios de modo permanente y en relación con la misión para la que ha sido llamada. Desde los inicios de la Iglesia, se la ha llamado "toda santa" ("panagía"), "inmaculada", en el sentido de no haber contraído o cometido ningún pecado y también por haber vivido siempre con "perfecta disponibilidad respecto a la acción del Espíritu Santo" (RMa 13).

            El título de "Inmaculada", desde el inicio del segundo milenio se ha concretado en la realidad de haber sido concebida sin pecado original. Desde el primer momento, tuvo la gracia santificante. Es, pues, la "Inmaculada Concepción", sin pecado original y sin sus consecuencias pecaminosas. Esta verdad fue definida como dogma por Pío IX en 1854 (Enc. "Ineffabilis Deus").

            La redención se aplica a María de modo especial, puesto que fue "redimida de modo eminente, en previsión de los méritos de su Hijo" (LG 53). Así pues, fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción con el resplandor de una santidad enteramente singular" (LG 56).

 

            En el camino de la fe

            La santidad de María, ya a partir de la Concepción, no excluye un proceso o crecimiento, puesto que ella fue respondiendo siempre fielmente a las nuevas gracias de Dios. Su crecimiento fiel y generoso fue un camino de fe, que es siempre de oscuridad hasta llegar a la visión en el más allá "Así también la Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la Cruz" (LG 58; cfr. RMa 2, 5-6).

            La fe de María tuvo lugar en las circunstancias de la vida ordinaria y en el seguimiento y asociación a Cristo, "signo de contradicción" (Lc 2,34). Su fe era "una particular fatiga del corazón, unida a una especie de «noche de la fe», como un «velo» a través del cual hay que acercarse al Invisible y vivir en intimidad con el misterio" (RMa 17; cita a San Juan de la Cruz). La humanidad entera, y de modo especial la Iglesia, "descubre en la «Toda hermosa» la meta de su propio camino" (MC 28).

 

            Compromiso eclesial evangelizador

            María es modelo y ayuda materna en el camino de la fe y santidad, especialmente en la fidelidad a la gracia, a la Palabra de Dios, a sus planes salvíficos, a la acción del Espíritu Santo (virtudes y dones). Al anunciar a María como la Inmaculada Concepción, resalta el sentido de responsabilidad de las propias acciones positivas y negativas respecto a toda la familia humana y a la historia, la confianza en la redención de Cristo que ha querido a María como su fruto más excelso, el sentido de la intercesión de María "para obtener del Espíritu la capacidad de engendrar a Cristo en su propia alma" (MC 26), la importancia de la santidad a la que son llamados todos los creyentes, para colaborar en la renovación y misión de la Iglesia.

            La celebración de la Inmaculada deja entrever, en la vida de los cristianos, la vocación de toda la humanidad a volver al primer rostro del ser humano, restaurado con creces por Cristo Redentor vencedor del pecado y de la muerte, en la lucha contra el espíritu del mal (cfr. Gen 3,15). "La mujer" de las esperanzas mesiánicas es María, que ha salido ilesa de la lucha, gracias a su Hijo. Es ella "la mujer vestida de sol" (Apoc. 12,1), la Inmaculada.

 

Tomado del Diccionario de Evangelización, Juan Esquerda Bifet (1998), voz: Inmaculada Concepción.

Visitas 1099
Volver

Redes Sociales

Instagram

TOMA DE POSESIÓN CANÓNICA DIÓCESIS

"Cick" a la imagen para más información

MENSAJE PASCUA 2015: 

#LAPASCUAHOMBRESNUEVOS

NUEVO VIDEO MUSICAL: TU LLAMADO

#QUESEOIGA #SÚBELEVOLUMEN

JUNTOS: "Click" en la imagen

#Oremosporlasvocaciones

#OXV

 

 

Visita la página de la Arquidiócesis

de Hermosillo:

Ayuda a tu Seminario a buscar su Mascota.

Da "click" en la imagen

 

 

Yo te Sostendre 

 

www.seminariohermosillo.com
Powered by Omar Borquez